DIETA SALUDABLE PARA LA PREVENCION CARDIOVASCULAR

Dra. Rosa Noemí Cueto P.
Cardióloga, Internista, Ecocardiografista.
Secretaria General,
Sociedad Dominicana de Cardiología.

Los principales elementos de la prevención de las enfermedades cardiovasculares son una dieta saludable, la actividad física, evitar el tabaco y «conocer sus números “ Estas son la recomendaciones de la Federación Mundial del Corazón y de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

CONSUMA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA.

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para mantener un corazón y un sistema circulatorio sanos. Una dieta saludable debe incluir una amplia variedad de alimentos frescos y sin procesar, incluidas muchas frutas y verduras (al menos cinco porciones al día), cereales integrales, frutos secos y alimentos bajos en grasas saturadas, azúcares y sal.

Una revisión de 23 estudios observó un vínculo entre el consumo de 14 onzas (400 gramos) de verduras por día y un 18% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. El consumo de suficientes verduras no sólo puede proteger su corazón, sino que también puede ayudarle a vivir más tiempo. Por ejemplo, los estudios encontraron que el consumo de 8 onzas (231 gramos) o más de verduras por día puede reducir el riesgo de morir prematuramente en un 25 a 32%.

¡Tenga cuidado con los alimentos procesados, que a menudo contienen altos niveles de sal, y beba mucha agua!

Demasiada sal puede elevar la presión arterial, que es un factor de riesgo principal para enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
La mayoría de las personas en todo el mundo comen demasiada sal: en promedio, consumimos el doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de 5 gramos (equivalente a una cucharadita) al día.

El plan de acción mundial de la OMS para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 ampliado hasta el 2025 recomienda desarrollar objetivos en las agendas mundiales, regionales y nacionales. Dentro de los 10 objetivos voluntarios a alcanzar en 2025 se encuentra una reducción relativa del 30% en la ingesta media de sodio/sal de la población.

MANTENER UN PESO CORPORAL SALUDABLE

Reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad normalmente implica reducir la cantidad de calorías consumidas de grasas y azúcares Estas medidas te ayudarán a mantener un peso corporal saludable.

En cuanto a la nutrición, las recientes guías europeas de prevención cardiovascular recomienda adoptar una dieta mediterránea o similar; comer pescado, de preferencia pescado graso, al menos una vez a la semana y restringir el consumo de carne, en particular la carne procesada.
No existe una tabla exacta para saber cuántas calorías se deben consumir diariamente; sin embargo, con base en el gasto metabólico de cada persona, se puede hacer un aproximado. Así pues, en primer lugar es conveniente hacer una distinción entre el metabolismo basal y las necesidades energéticas totales.

Como explican los expertos, el metabolismo basal está formado por los requerimientos energéticos del cuerpo para realizar funciones básicas en reposo. Dado que durante el día estamos en movimiento, a esta cantidad hay que hacerle algunos cambios en función del estilo de vida y variables como la actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *