logo.png

Pruebas Diagnósticas:

ECOCARDIOGRAMA

DEFINICIóN

Es una prueba que proporciona información sobre la anatomía y función del músculo cardiaco, las cavidades cardiacas y las válvulas. Es muy útil para diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y vasculares.

¿CóMO SE REALIZA?

Se emplean ultrasonidos de alta frecuencia, emitidos por una sonda. Los ultrasonidos se reflejan en los tejidos y son recibidos por la sonda. El aparato de ecocardiografía elabora la imagen con la información recibida por la sonda y la emite en una pantalla de vídeo.

Existen dos tipos de ecocardiogramas, según sea el acceso para visualizar el corazón:

 

  • Ecocardiograma transtorácico: el paciente debe desvestirse de cintura para arriba y tenderse sobre la espalda en una mesa para exámenes. Luego, se le colocan electrodos para obtener una imagen electrocardiográfica del corazón. Se pasa la sonda por el tórax aplicando un gel conductivo. La sonda se desliza por las costillas y el esternón para obtener las imágenes. El ecocardiografista puede solicitar al paciente que respire de determinada forma para mejorar las imágenes. El ecocardiograma transtorácico es una técnica muy utilizada porque no es invasiva, no supone un riesgo para la salud y no tiene contraindicaciones

 

  • Ecocardiograma transesofágico: se introduce al paciente una sonda a través del esófago para visualizar las estructuras cardiacas después de anestesiar la parte posterior de la garganta. El procedimiento dura en torno a 20 minutos. El ecocardiografista obtendrá imágenes de diferentes planos para disponer de toda la información posible. Es posible que se canalice una vía venosa y se administre medicación sedante y analgésica durante el procedimiento.

¿QUé DEBE HACER EL PACIENTE?

El paciente debe estar en ayunas, y es necesaria su colaboración durante la prueba. Se recomienda no ingerir alimentos 1-2 horas después de realizarla. Excepcionalmente con el ecocardiograma transesofágico puede haber complicaciones en el esófago derivadas de la introducción de la sonda. El ecocardiograma transesofágico puede estar contraindicado en ciertos pacientes con problemas esofágicos.