Institucional
La Sociedad Dominicana de Cardiología es una entidad de carácter específicamente científico que agrupa a médicos especialistas en cardiología de adultos y cardiología pediátrica debidamente titulados, así como aquellos profesionales cuyo ejercicio está ligado a la salud cardiovascular.
En la actualidad contamos con 745 miembros activos.
Misión
La prevención y cuidado de las enfermedades cardiovasculares, a través del desarrollo de actividades y proyectos que fomenten el conocimiento científico de las enfermedades del corazón, la realización del estudio y registros, así como el desarrollo de campañas, reuniones y congresos que tengan como objetivo la mejora de la salud cardiovascular de los ciudadanos.
Promover el intercambio científico entre sus miembros, estimulando el trabajo de investigación y fomentar la amistad y hermandad entre los mismos.
Visión
- Mantener el liderazgo nacional en el campo académico de la cardiología.
- Posicionarse como órgano consultivo y de referencia sobre cardiología y sus especialidades.
- Afiliar a todos los cardiólogos del país y responder a sus requerimientos.
Valores
- Integridad
- Ética profesional
- Respeto
- Honestidad
- Responsabilidad
- Compromiso
- Liderazgo
Nuestros Objetivos
- Desarrollar actividades de educación médica de forma continua para sus miembros y toda la comunidad médica en general.
- Estimular el desarrollo de la investigación cardiovascular en la República Dominicana, facilitando la realización y difusión de trabajos científicos.
- Velar por el mantenimiento de un elevado nivel de la enseñanza de la cardiología.
- Promover un mejor conocimiento de los problemas relacionados con las afecciones cardiovasculares, tanto a los médicos, sector salud como a la población en general.
- Contribuir al desarrollo de programas dirigidos a la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, así como brindar apoyo a las instituciones creadas para dichos fines.
- Fomentar el desarrollo de servicios de cardiología en las instituciones es de salud del país que lo necesitasen, y velar porque estos sean debidamente equipados y tengan el personal necesario de modo que aseguren a la comunidad un servicio asistencial eficiente, para lo cual ofrecerá su asesoría a las autoridades competentes.
- Prestar colaboración científica y académica en los aspectos concernientes a la enseñanza de la cardiología a las escuelas de medicina de cualquier universidad nacional o institución que llenen los requisitos legales vigentes y que sean reconocidas por el Ministerio de Educación superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
- Contribuir, permanentemente, con los programas de residencias de cardiología en el país que cuentan con el aval de las universidades y las autoridades correspondientes, manteniendo una estrecha relación para asegurar un nivel adecuado de calidad docente.
- Colaborar con el Ministerio de Salud Pública para el desarrollo de Guías Clínicas para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
- Gestionar la obtención de becas en centros especializados para el entrenamiento de médicos nacionales en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
- Establecer relaciones con agrupaciones y sociedades similares tanto nacionales como extranjeras.
- Luchar por la dignidad, bienestar, protección social, estabilidad económica y laboral de sus miembros. También por el respeto al escalafón en las instituciones donde presten sus servicios, ya sea a través de actuaciones como sociedad o en coordinación con los organismos gremiales competentes.
- Defender los derechos profesionales y la justa remuneración económica de sus miembros ante el Estado, las Administradoras de Riesgos de Salud y las Empresas Privadas.
- Recomendar los médicos que sean requeridos para arbitrajes, peritajes y asesorías en materia cardiológica a requerimiento de instituciones y autoridades competentes.
- Velar por el cumplimiento de los acuerdos de colaboración con las casas comerciales, realizados con miras a obtener recursos que permitan desarrollar las actividades programadas. Asimismo, vigilar y garantizar que, en ningún caso, dichos acuerdos sean motivados por el interés personal de sus miembros y que infrinjan las disposiciones legales que regulan la obtención de recursos de las entidades sin fines de lucro.
Estatutos Sociales
y Normativas