Factores de riesgo:
Obesidad
Obesidad
Esta demostrado que la grasa acumulada es un riesgo para la salud integral de una persona. Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad: Obesidad periférica o ginoide (Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos) y Obesidad central, abdominal o androide (Grasa acumulada en el abdomen).
Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, mantener el peso y el perímetro abdominal dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.
El perímetro abdominal es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. En la mujer es 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.
Para medirlo la persona debe estar de pie, y después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.
¿POR QUÉ HAY QUE CONTROLAR LAA OBESIDAD ABDOMINAL?
La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Evítala consumiendo una dieta cardiosaludable y realizando ejercicio físico de forma regular.