El 29 de septiembre de cada año, celebramos junto con diferentes instituciones del mundo como OPS, OMS, Federación Mundial del Corazón, y la UNESCO que en el 2000 designa este día como el primer Día Mundial del Corazón.
El motivo de este día es “Queremos que Pienses en tu corazón para poder ayudar a alguien”. Este día se conmemora con la finalidad de sensibilizar al público y hacer promoción de medidas preventivas y así disminuir las enfermedades cardiovasculares, especialmente los accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, que son las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que en el 2030 habrá 23 millones de fallecimientos anuales por enfermedad cardiovascular, donde el 80% de las Enfermedades Cardiovasculares se producen en países de ingresos bajos y medios. Los factores de riesgo como la alimentación poco saludable, sobrepeso, tabaquismo, diabetes, falta de actividad física, presión sanguínea elevada, colesterol elevado, son las principales consecuencias que llevan a padecer al individuo de ECV, los cuales son prevenibles.
En el 2019 en República Dominicana las ECV fueron la causa de muerte de 37% de los fallecimientos, y aproximadamente el 70% de estas muertes por Infarto Agudo de Miocardio, lo que representa la 2da casusa de fallecimiento en el país, después de los accidentes de tránsito.Tenemos diferentes factores de riesgo que debemos mencionar, para que la población conozca y pueda cuidarse disminuyendo o eliminando estos. Algunos sub-reconocidos como la Depresión, Estrés, Tratamientos oncológicos, Polución Ambiental, enfermedades autoinmunes.
Otros son determinantes sociales, como educación, trabajo, remuneración, influencia cultural, rol social, violencia familiar. Entre los determinantes biológicos tenemos el sexo, genética, edad, raza. Unos que son únicos del sexo femenino como la Menopausia Precoz, Terapia hormonal, menarquia, síndrome de ovario poliquístico diabetes Gestacional, Parto prematuro y bajo peso al nacer. Hay factores de riesgo que no se pueden modificar como la edad que es un determinante biológico que impacta en el riesgo de desarrollar ECV. La Diabetes que ha ido en aumento, con un número que podría sobrepasar más de 640 millones para el 2040, y en la actualidad 415 millones, donde sabemos que hasta un 79% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir a través de intervenciones de estilo de vida, ese es un gran desafío. Por lo que debemos activar programas integrales de estilo de vida, destinados a mejorar la nutrición, actividad física, son costos efectivos desde la perspectiva del sistema de salud y potencialmente ahorrar los costes para la población. Debemos actuar hoy para cambiar el mañana.
¿Por qué hacer ejercicio? Desde la niñez implementarlo, tanto en adolescentes y jóvenes, adultos y adulto mayor, como también en las embarazadas. Por lo menos 150 – 300 minutos semanales de intensidad leve moderada o vigorosa, teniendo en cuenta que en aquellos que han tenido un evento cardiovascular agudo, la actividad física y el ejercicio debe ser inicialmente prescrito a través de un programa de Rehabilitación Cardíaca. En el adulto mayor ejercicio moderado y estos de coordinación, balance y fortalecimiento, sino se alcanza a realizar la recomendación de las guías de 150 minutos semanales, es importante realizar la cantidad de actividad física que sea posible.
Hablar de obesidad, no es solo un problema estético, es un problema médico, y no existen los “gordos sanos”. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y de salud, como enfermedades cardiacas, diabetes presión arterial elevada. Por lo que debemos mantener un peso saludable con un índice de masa muscular de 18.5 a 24.9.
No podemos dejar de mencionar el tabaquismo, el cual cobra más de dos millones de muertes por enfermedad cardiovascular cada año y tenemos aproximadamente 1,250 millones de fumadores a nivel mundial y de estas unos 200 millones son mueres. La mayoría viven en países de ingresos bajos. En nuestro país, un estudio realizado en el 2017 por el Dr. Donaldo Collado y su directiva en ese entonces de la cual formaba parte se determinó en la encuesta realizada EMPREFAR que el 12.1 de los dominicanos mayores de 18 años son fumadores, y el 15.9 % es un ex fumador y el 15 de agosto de se hace esta publicación 2022 (OPS). El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para seis de las ocho causas más frecuentes de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes (cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias crónicas.
En la hipertensión arterial para el total de los entrevistados se obtuvo que el 30.8% de la población era hipertensa, la cual va en aumento cada día. En el 2022 la OMS ha lanzado la campaña “Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de mantener un control sobre nuestra presión arterial y los chequeos médicos constantes. Una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos padecen de hipertensión arterial. La presión normal se considera con un valor de 120/80 mmHg, aunque esto depende de los factores de riesgo que pueda tener el paciente.
Y como olvidar el perfil de lípidos (colesterol), lo cual aumenta considerablemente por el descontrol alimentario de los dominicanos, donde los niveles debemos mantenerlos menor de 116 el colesterol, y dependiendo de los factores de riesgo predisponentes a ECV los niveles deben ser más bajos. Otro factor es gran consumo de alcohol, para 2030, el 75% de los países generarán y presentarán regularmente datos a nivel nacional sobre el consumo de alcohol, los daños relacionados con este. En el 2016 sale este dato, la República Dominicana es el séptimo país en la ingesta de alcohol en América Latina, al registrar un consumo de unos 6.9 litros por persona y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde lo aceptado son 100g por semana, y tener conciencia que el alcohol reduce la esperanza de vida. Ahí debemos mencionar los refrescos donde su consumo regular asocio con un riesgo de 37% para ECV.
Debemos NO POSTERGAR, pues desempeñamos muchos roles, por lo que suma valor para tu bienestar. Pon tu ejemplo en los niños, adoptando hábitos saludables y abandonar conductas perjudiciales para la salud cardiovascular. Cuida tu Corazón, modificando conductas de riesgo que puede sentirse como una perdida, pero se pueden elegir nuevos placeres o preferencias que CUIDEN TU CORAZON.
Dra. Rafaelina Concepción
Cardióloga Clínica / Rehabitación Cardíaca