Como paciente o persona sana que quiere saber cómo está la salud de su corazón, es importante conocer su historia clínica completa, cuáles son sus factores de riesgo cardiovascular, niveles de presión arterial, colesterol, glucemia. Tanto los antecedentes personales como familiares, así como también sus habitos: ¿Eres sedentario? ¿Fumas, tomas alcohol? ¿Qué tipo de alimentos prefieres? ¿Cuál es su ingesta diaria de sal?
Puedes tener una idea con un sencillo test para probar la salud del corazón, que consiste en subir cuatro tramos de escalera en menos de un minuto, indica una mejor función cardíaca y una menor tasa de mortalidad (1% o menos por año, o 10% en 10 años). Para los sedentarios es muy difícil poder realizarlo y más aún para los que padecen alguna enfermedad cardiaca.
Existen pruebas y estudios para comprobar el estado de salud del corazón.
Exámenes de laboratorio o prueba de sangre:
Determinar Colesterol en sangre: sería el primer paso para evaluar el corazón, pues muchos problemas cardíacos comienzan por niveles de colesterol y triglicéridos elevados, un examen que indique los niveles totales de colesterol, así como el nivel de triglicéridos y de colesterol LDL y HDL es imprescindible a partir de los 20 años. Si es alto, el colesterol podría adherirse a las arterias formando una placa, lo que elevaría riesgo de infarto o ataque cerebral.
Examen de glucosa y hemoglobina glucosilada: Este examen mide el promedio de glucosa en la sangre de los últimos tres meses, y se recomienda a pacientes diabéticos para saber si tienen un correcto control de la glucosa. Podría parecer ajeno al corazón, pero “La diabetes está estrechamente relacionada con la enfermedad coronaria”,
La proteína C-reactiva (PCR) es una sustancia producida en el cuerpo en respuesta a la inflamación; altos niveles de PCR estarían relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. “Esto se debería a que la enfermedad de las arterias coronarias tiene un componente inflamatorio muy importante”.
El Electrocardiograma:
Es una de las herramientas más simple y practica que utilizamos, reconoce los impulsos del corazón, y es uno de los exámenes más comunes para detectar problemas cardíacos. Este examen permite detectar arritmias, defectos cardíacos e incluso estrechamiento de las arterias. Es un estudio básico que todo cardiólogo obtiene en los pacientes que examina.
Ecocardiograma:
Es un ultrasonido que permite observar la estructura y la morfología, contractilidad del corazón, así como el funcionamiento del músculo cardíaco y sus cuatro válvulas. Este examen permite detectar problemas en en la contracción del músculo cardíaco, estimar las presiones dentro del corazón, y provee información completa del funcionamiento de las válvulas. Esta prueba permite detectar problemas relativos al tamaño, posición y forma del corazón, así como en los grandes vasos sanguíneos que llegan y salen de él. Además, permitiría diferenciar si los síntomas están relacionados con el corazón o con problemas en los pulmones.
Prueba de Esfuerzo:
Para esta prueba el paciente camina sobre una banda o utiliza una bicicleta fija mientras se graba un electrocardiograma continuo. Éste es el test más utilizado para diagnosticar enfermedad coronaria, y también permite observar la cantidad de oxígeno que recibe el corazón durante el esfuerzo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, informa la AHA.
Ultrasonido carotídeo:
Este examen consiste en un ultrasonido sobre el cuello; el objetivo es medir las capas internas de las arterias carótidas: si son muy gruesas, existiría un mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Se recomienda a pacientes con riesgo intermedio que presentan hipertensión, diabetes o colesterol alto.
Examen de calcio coronario: En este examen se realiza una tomografía computarizada para observar si existen depósitos de calcio en las arterias coronarias. La Presencia de calcio en las arterias ayudaría a predecir el riesgo de accidentes cardíacos en el futuro. Se recomendaría a pacientes con riesgo intermedio y sin síntomas.
Angiografía coronaria:
Es un procedimiento que utiliza imágenes por rayos X para ver los vasos sanguíneos del corazón. Por lo general, la prueba se hace para ver si hay una restricción en el flujo sanguíneo que va al corazón. Las angiografías coronarias forman parte de un grupo más amplio de procedimientos conocidos como cateterismo del corazón (cardiaco). Los procedimientos de cateterismo cardiaco pueden tanto diagnosticar como tratar afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos.
Dra. Rosa Noemí Cueto P.
Cardiologa, Internista, Ecocardiografista